Loraldia: Iparragirre, bihotzeko Jose Mari

El gran estreno de la obra "Iparrgirre, Bihotzeko Jose Mari" de Loraldia tendrá lugar en Urretxu.

 

La obra reúne a algunas de las mujeres que destacaron en la vida de Iparragirre y que serán las protagonistas de la creación (madre, esposa, soprano que conoció en París, Manuela, hijas …). Estas mujeres recordarán las vivencias de Iparragirre a través de su visión y perspectiva. La sociedad del siglo XIX (guerras carlistas, emigración, vasquismo …) se reflejarán repasando los pasajes vitales del bardo.

En cuanto al guión de la obra, el texto de las actrices estará compuesto por cartas enviadas por mujeres a Iparragirre. Serán cartas de ficción y entre todos los escritos se completará el puzle de la vida del bardo de Urretxu.

Tres mujeres cantarán como actrices: Joli Pascualena, Ainara Ortega y Ane Gabarain. En la silla de Iparragirre se situará el guitarrista Angel Unzu.

Las actrices leerán las cartas enviadas a Iparragirre y cantarán canciones del bardo. Por lo tanto, serán actrices cantantes.

Por su parte, Angel Unzu pondrá música al espectáculo con su guitarra. Este músico de larga sombra es un gran guitarrista y interpretará la creación musical de Iparragirre con su mirada contemporánea. Ángel Unzu tocará en directo en el escenario.

Actrices y músico han trabajado bajo la dirección artística de Fernando Bernués, de Tanttaka Teatroa.

Hemos reunido a tres autores en la creación de los textos para esta producción: Aizpea Goenaga, Arantza Iturbe e Iñigo Legorburu. Hemos invitado a dos escritoras: Aizpea Goenaga y Arantza Iturbe. Las dos son dramaturgas con una larga experiencia. Con ellas, tenemos también la carta premiada “Ameriketatik”, de Iñigo Legorburu.

Ayuntamiento de Urretxu