Paseos alrededor del monte Irimo

Itinerario 5: Lizarriturri

Santa Bárbara (albergue) -Lizarriturri -Kurutzeta -Trekutz -Santa Bárbara (albergue)

Desnivel: 225 metros
Distancia: 5,76 Km

Comenzamos el recorrido junto a la ermita de Santa Bárbara para seguir la carretera por debajo del palacio de Ipenarrieta y el museo de las abejas Aikur, hasta el cruce de Santa Krutz en cuyo recodo tomamos a la izquierda, justo por encima del hotel, para acceder a la pista que nos conduce a Nebera. Con paso cómodo ascendemos suavemente, dejando ala izquierda la chabola de Muntxitegitxiki y a la derecha y abajo los caseríos de Etxaburu y Larreaga, hasta toparnos con el cruce de Añadiegi. En este punto tomaremos el camino de la derecha hacia Beain. Dejaremos atrás la hondonada de Arriaundi y el linde de Ertsolegi para salir por Barrutisakon a los caseríos de Beain. Hermoso paisaje.

Caminaremos por la pista que sigue junto al caserío para el paraje denominado Esparru, donde tomaremos el sendero que asciende por la izquierda para llegar a las inmediaciones de Tortoa y el hayal de Neberaaldea. Seguiremos por la izquierda hasta el recodo de Txabolaldea y dirigirnos por la derecha a Neberagaina.

(*) Se recomienda actuar responsablemente debido a que nos hallamos en zona destinada a la ganadería.

Subiremos siguiendo las indicaciones de la señal para dirigirnos después a la izquierda hacia Lizarriturri, lugar apropiado para el descanso. A continuación iniciaremos el descenso por Iturraundiko hegia, la borda de Lizartxoeta, el recodo de Arkaitzalde y, al final de la travesía, llegar al albergue.