Paseos alrededor del monte Irimo

Itinerario 4: Bastanixtazabal

Santa Bárbara (albergue) -Iturraundi -Arbeleta -Nebera -Santa Bárbara (albergue)

Desnivel: 395 metros
Distancia: 6,82 Kilómetros

A partir del albergue situado junto a la ermita de Santa Bárbara nos dirigirremos a la cima de Arbeleta abandonando el asfalto, por la pista de la derecha. En Arkaitzalde giraremos a la izquierda pasando por la cabaña de Lizartxoeta, hasta el cruce de Luberrietako hegia. Seguiremos adelante por la izquierda en suave pendiente. A pocos metros nos esperan el nacedero y la fuente de Iturraundi. Más adelante, los arbolados de Sasiola y Arkaitzeta para, siguiendo la señal, llegar al paraje de Asarizuloeta. Dejamos la ruta de Lizarriturri para otra ocasión y nos dirigimos a Urkieta donde seguiremos adelante hasta llegar a Alokaitzeta.

Abandonamos el camino para seguir por la izquierda, con suave bajada y pequeño repecho que nos conducirá a Bastanixtazabal desde donde, tomando el sendero de la derecha, subireos a las cimas de Arrizurri y Arbeleta. Breve parada para gozar del panorama. A continuación el refugio y la cruz, Kurutzea.

Seguidamente descendemos por el sendero que, pasando por Urkieta, nos llevará hasta la fuente de Lizarriturri, lugar adecuado para un tentempié. Reanudamos la excursión tomando la senda por encima de la fuente para bajar a Nebera. A Continución bajaremos por la pista de Santa Krutz, pasando por Txabolaldea y Añadiegui hasta llegar al hotel que lleva su nombre. En la carretera dejaremos a la derecha el museo de las abejas Aikur y el palacio de Ipenarrieta, para llegar finalmente al albergue.