Paseos alrededor del monte Irimo

Itinerario 3: Arbeleta

Santa Bárbara (albergue) -Lizarriturri -Kurutzeta -Trekutz -Santa Bárbara (albergue)

Desnivel: 360 metros
Distancia: 6,96 Km

Partimos de Santa Bárbara (albergue) por la ruta que nos llevará a la cima de Arbeleta, para lo cual tomaremos la pista que asciende por la derecha.

En Arkaitzalde giramos a la izquierda en dirección a la borda de Lizartxoeta y el linde de Iturraundi para, atendiendo a la señal, seguir la ruta hasta la fuente de Lizarriturri, lugar apropiado para el descanso, ya que a partir de ahí comienza el verdadero esfuerzo. Entre chabolas sube el sendero que nos guiará hasta Urkieta, en la confluencia con la pista que viene de Iturraundi. A 200 metros la cruz de Irimo, Kurutzea. Desde el refugio un marco incomparable: a la vista los montes de Izarraitz, Ernio, Aralar, Aitzgorri, Aloña, etc.

Seguidamente iniciamos el paseo conocido entre los urretxutarras como "zazpi punta" superando las cimas de Arbeleta (900 m.) y Arrizuri, y teniendo por compañeros de viaje las peñas de Udalaitz y Anboto.

Ascendiendo y descendiendo por senderos estrechos, a veces incómodos, seguimos la travesía hacia Meaka pasando por Basanixtazabal y los mugarris de Trintxuleku y Mugarrisakon.

De Irimogain bajaremos a Trekutz con cuidado, hasta llegar a la zona de descanso entre prados, mesas y fuentes. A continuación tomaremos por la izquierda el camino de vuelta junto al parking, pista de buen firme que nos conducirá al cruce de Luberrieta tras dejar atrás el riachuelo y la fuente de Kateaga.

Desde este punto, y siguiendo un sendero que surge por la izquierda, caminamos hacia Santa Bárbara cruzando Errekagorri y a la vista de los prados de Beidakar, Mendisoro y el caserío Agerre. En 600 metros de suelo asfaltado llegamos al albergue.