Paseos alrededor del monte Irimo

Itinerario 1: Arkaitzeta

Santa Barbara (albergue) -Trekutz -Kateaga -Iturraundi -Santa Barbara (albergue)

Desnivel: 220 metros
Distancia: 6,4 Km

Iniciamos el recorrido desde el albergue Santa Bárbara, hacia la sociedad Gure Borda. A la izquierda el palacio de Zabaleta y el puerto de Deskarga, y tras cruzar el riachuelo de Iturbeerreka, frente a nosotros, el caserío Agerre. Final del camino asfaltado.

Seguimos la pista que atraviesa Mendisoro por la parte de abajo, para llevarnos junto a los prados de Beidakar y, tras cruzar el suave flujo de Errekagorri, hasta el término de Luberrieta (límite territorial entre los municipios de Antzuola y Urretxu).

Por la derecha subimos hacia Trekutz. En el camino tendreos oportunidad de degustar el agua de Irimo en el riachuelo y fuente de Kateaga. La pista nos conduce a Trekutz, lugar apropiado para el descanso dotado de fuentes, mesas, etc. Continuaremos la travesía siguiendo la pista por encima del parking del Irimo. Un kilómetros de paseo entre pinares que termina en el claro del bosque nos llevará a los terrenos de Zorrotzarrieta en el término de Kateaga; hermoso paisaje con los montes de AIzkorri, Udalaitz, Anboto y Gorbeia a la vista.

Seguimos la ruta por encima del vallado e inmediatamente tomaremos en sendero de la derecha en dirección a la cruz. A 500 metros está el cruce de Arkaitzeta, y hacia abajo el de Sasiola.

(*) Se recomienda actuar con responsabilidad ya que se trata de zona destinada a la ganadería.

En la misma dirección, el manantial de Iturraundi, (curiosa construcción de la arqueta) y la fuente. A continuación, el cruce que lleva su nombre y la chabola de Lizartxoeta, seguidos de Arkaitzalde y el albergue.