Tres lugares un museo

La vida de caserío, los bruscos cambios del siglo XIX, la emigración, los personajes de la época, Iparragirre, los hermanos Zumalakarregi, Gaspar de Jauregi... conocer estos elementos es imprescindible para entender la sociedad actual. Este proyecto nos ayuda a hacerlo.

 


Un tour compuesto por tres etapas o visitas que pueden ser guiadas (una vez al mes) o autónomas, utilizando el móvil y los códigos QR, que nos contarán las características del lugar en el que nos encontramos y pasajes de la vida de Iparragirre.

Urretxu

El lugar de nacimiento de Iparragirre y Gaspar de Jauregi: casa natal, casco antiguo, estatua, parroquia, cementerio y otros puntos estratégicos donde se establecerán códigos QR que al leer con el teléfono móvil nos contarán la historia local y los pasajes de la vida de Iparragirre. Además de Iparragirre y su pueblo, esta visita nos permite conocer a su esposa Ángela Kerexeta y la vida de las mujeres de la época.

El primer domingo de mes la visita se realizará por una guía profesional y también se realizará una interpretación que profundizará en la vida de Ángela

Zumalakarregi Museoa

  • Tomas Zumalakarregi, general carlista, y Migel Zumalakarregi, político liberal.
  • El brusco tránsito del antiguo regimen al Liberalismo, la Revolución Francesa y los comienzos y consecuencias de las Guerras Carlistas.
  • Leopodina Rosa, La migración del siglo XIX y su reflejo en el siglo XXI. Exposición 2019-09-20/2019-03-22

Caserío-museo Igartubeiti

  • Creación y evolución del caserío.
  • La vida en el caserío
  • Durante los últimos años de la edad media la violencia de los guerreros feudales introdujo el miedo en los caseríos de Euskal Herria. Es entonces cuando los agricultores fueron en busca de la protección de las villas. Las gentes de Ezkio y Zumarraga pidieron al rey que construyera una villa amurallada para protegerse. Entre ellos estaba Pedro Ygartua, dueño de la casa Igartu, cuando se promovió o creo Villareal de Urrechua.

 

 

 

 

Ayuntamiento de Urretxu