Hermanamiento

Representación urretxuarra visitó Schwarzenbruck para la Fiesta de la Europa de los pueblos

En setiembre de 1996 una pequeña representación urretxuarra visitó Schwarzenbruck y participó en la Fiesta de la Europa de los pueblos.

Nuestra cultura y folklore estuvieron allí, junto con las de los otros pueblos hermanados con Schwarzenbruck.

Cerca de mil personas escucharon boquiabiertos nuestra txikitixa, txalaparta, vieron ondear nuestra ikurriña en manos de los dantzaris, degustaron nuestra sidra, txistorra, queso… escucharon las palabras de nuestro alcalde.

Fueron también muy significativas y emotivas las palabras que el representante del Sur del Tirol, Frank Pahl, dedicó a EuskalHerria:

"Me gustaría saludar muy especialmente a los vascos venidos desde Urretxu. Los alemanes del Sur del Tirol siempre nos hemos sentido muy unidos a EuskalHerria, siempre hemos estado muy de acuerdo con el esfuerzo que los vascos han realizado por preservar su identidad cultural y su lengua".

La delegación urretxuarra que partió el 13 de setiembre a Schwarzenbruck quiso ser representante de la cultura de EuskalHerria en aquella reunión de los pueblos europeos, quiso hacer suyo el mensaje universal del urretxuarra José María Iparragirre:

"Eman da zabalzazu, munduan frutua"

En 1997 se llevan a cabo las jornadas de juventud en Schwarzenbruck.

Como representación de Urretxu viajan hasta Alemania 14 jóvenes urretxuarras, y se solicitan subvenciones varias para afrontar los gastos que esto supone.

La localidad de Schwarzenbruck, se encuentra hermanada con Urretxu y a lo largo de los años transcurridos con el hermanamiento se han ido sucediendo ocasiones en las que tanto vecinos de la localidad, como los de la alemana han disfrutado de momentos de convivencia e intercambio, sobre todo cultural.

La localidad alemana de Schwarzenbruck a su vez se halla hermanada con otros pueblos de Europa, lo que permite planear encuentros multilaterales, esta vez entre los jóvenes de los diversos pueblos hermanados: Kecel (Hungria), Geyer (Alemania), Gufidaun (Sud-Tirol), Schwarzenbruck (Alemania)y Urretxu.

Las edades de los participantes está entre los 16 y los 18 años y en esta ocasión se han beneficiado de este viaje componentes relacionados con el baloncesto local, que durante los mencionados días, acompañados de una monitora intérprete, tomarán parte en los actos que se han organizado relacionados, con el deporte, la cultura, las fiestas, etc.

 

El día 5 de Mayo de 1991, Urretxu firmó con la localidad alemana de Schwarzenbruck el acta de hermanamiento que une a ambas localidades en una línea de trabajo conjunto y con la idea de conseguir una Europa unida, abierta, una Europa de naciones comunicadas entre sí, enriqueciéndose mutuamente.

Esta filosofía de apertura es la que ha permitido superar las dificultades que ocasionan la distancia y la diferencia de lengua. Enraizados los cimientos de relación de estos pueblos a través de un urretxuarra afincado en tierras alemanas, ambas localidades van día a día compartiendo sus culturas y sus vivencias particulares consolidando cada vez más este hermanamiento.

Este acto consistió en la pronunciación de los pertinentes discursos por parte de los alcaldes de las respectivas localidades y la firma del acta de hermanamiento entre las localidades de Schwarzenbruck y Urretxu.

En la celebración se instaló un stand con productos típicos del País Vasco, fotografías y catálogos de Urretxu y EuskalHerria, que tuvieron una magnifica aceptación por los vecinos de la localidad alemana.

La finalidad principal de este acto es la continuidad en el intercambio de experiencias entre ambas localidades, y que como puntos clave se trazaron los siguientes:

CULTURAL: Intercambio de grupos y asociaciones culturales de ambos municipios.

DEPORTE: Exhibiciones e intercambios de grupos y equipos deportivos.

FORMACION: Apertura de listas en ambas localidades de cara a posibilitar un intercambio familiar para el aprendizaje de idiomas. Posibilidades de becas por los Ayuntamientos a alumnos de enseñanzas técnico-profesionales, para poder realizar prácticas de empresas.

INTERCAMBIOS INDUSTRIALES: Favorecer canales de participación y contacto entre empresas de ambas zonas. Posibilidad de participar en la feria bienal industrial de Schwarzwenbruck.

VIAJES: Impulsar desde ambas administraciones viajes de intercambio entre los dos municipios, turísticos, de estudios, personales…

A los casi 8 años de la firma del Acta de hermanamiento, la valoración que desde el Ayuntamiento de Urretxu se hace es positiva. Los campos que más se han trabajado han sido los relativos a CULTURA, FORMACION y VIAJES, respecto a los cuales ha existido un dinamismo continuado y fructífero.

Como dato significativo podemos señalar que más de 15 jóvenes se han trasladado a la localidad alemana dentro del programa de Au-pairs, lo cual ha permitido estrechar lazos familiares entre vecinos de diferentes culturas. Asimismo han sido numerosos los grupos culturales que han llevado nuestro folklore y cultura hasta tierras alemanas. Los jóvenes del Instituto José Mª Iparragirre de la localidad fueron maravillosamente acogidos en el viaje de estudios que realizaron en el año 1993, y a su vez grupos de jóvenes alemanes han visitado nuestro URRETXU en distintas ocasiones. Además, algunos jóvenes urretxuarras fueron como Au-pair formando fuertes lazos.

Tampoco hay que olvidar la generosa ayuda económica que en el año 1992 y con motivo del incendio de la casa del Isabel, el Ayuntamiento de Sshwarzenbruck ofreció a los afectados.

Los planteamientos de cara a futuro son de deseo de continuar trabajando en el desarrollo de las pautas establecidas inicialmente, y a la vez ampliar el espectro del hermanamiento.

Superada la fase inicial de encuentros en el ámbito de representantes municipales y primeras tomas de contacto, muestras folklóricas y fiestas, se entiende necesario adentrarse en una etapa diferente, en un radio de acción más amplio que abarque e involucre a nuevos sectores sociales.

 

En el año 2005, alrededor de 50 jóvenes alemanes visitan Urretxu; como recibimiento se programa una serie de actividades en el teatro Labeaga, un encuentro entre jóvenes de Urretxu y Schwarzenbruck. En esta etapa y a iniciativa de un alemán residente en Gernika se organiza un campeonato de ajedrez entre los pueblos vascos que están hermanados con pueblos alemanes ( Donosti, Urretxu, Gernika, etc…)

Los torneos se han ido desarrollando de la siguiente manera:

2003.- Gernika organiza el torneo e invita al resto de pueblos hermanados. Urretxu participa.

2004.- Schwarzenbruck organiza el torneo e invita al resto de pueblos hermanados. Urretxu participa.

2005.- Urretxu organiza el torneo e invita al resto de pueblos hermanados.

2006.- Forfheim organiza el torneo e invita al resto de pueblos hermanados. Urretxu participa.

2007.- Gernika organiza el torneo e invita al resto de pueblos hermanados. Urretxu participa.

2008.- Schwarzenbruck organiza el torneo e invita al resto de pueblos hermanados. Urretxu participa.

En 2008 el ayuntamiento de Schwarzenbruck invita a Urretxu a participar con una delegación de 10 jóvenes urretxuarras entre los 15 y 18 años en los encuentros de juventud que dicho pueblo organiza para el mes de agosto.