Fiestas y ferias

Noviembre

El primer fin de semana del mes de noviembre, se celebra anualmente una feria de minerales, fósiles y gemas en Urretxu con la participación de expositores venidos de muy diversos puntos de nuestra geografía y del entorno.

Primavera

Se realiza un domingo de primavera. En ella se reúnen productores y proveedores de la comarca y alrededores. Además, hay talleres didácticos.

Octubre

Hacia mediados de octubre, con venta y exposición de los productos ecológicos de productores de la comarca.

Tiene lugar todos los jueves del año, en la Plaza Gernikako Arbola. Mercado de frutas, verduras, pan, queso, ropa...

Diciembre

Hoy en día se organiza y celebra conjuntamente en Urretxu y Zumarraga, creando así un gran recinto ferial que comprende los dos pueblos. Desde temprana hora de la mañana las calles se llenan de gente y además del sinfín de puestos y ofertas,

Febrero / Marzo

Al igual que en muchos otros puntos de Euskal Herria, en Urretxu también se festejan los Carnavales, siendo el día más importante para los centros escolares el viernes de Carnaval, en el que el colorido de los disfraces alegra las calles de la localidad. Asimismo es destacable el carnaval rural que el Grupo de Danzas Lurra lleva a los caseríos, escenificando carnavales de Euskal Herria.

Junio

Hace tiempo que en Urretxu se festeja la noche y el día de San Juan, el solsticio de verano. El día 23 por la noche, los urretxuarras bailan en torno a la hoguera rememorando antiguos ritos, y el 24 tiene lugar la romería en la campa de la Ermita de Santa Bárbara. Esta romería se celebra desde 1893, año en que se terminó una importante remodelación de la ermita.

Julio

Festejado por los vecinos de la zona de "las estaciones" (antigua estación del Urola y estación de RENFE). Aúna a vecinos de Urretxu y Zumarraga. Se celebran en torno al 10 de julio.

Septiembre

Nace en 1959 bajo el impulso de un grupo de urretxuarras y para reivindicar la identidad y cultura vascas.  Aunque la fiesta ha conocido tiempos de represión y prohibiciones, ha logrado llegar viva hasta nuestros días, con una implicación absoluta de los vecinos..