Patrimonio Artístico

Ocupa parte de las calles Iparragirre (Bekokale o calle Mayor) y Jauregi (Goikokale). Respecto a la primera destacan los edificios Faktorekoa,  Bikariokoa y Galdosenea, estilo de casas señoriales de ricos comerciantes o funcionarios reales de mediados del siglo XVI.

Es en esta calle donde mejor se puede apreciar la disposición antigua de las casas. Es en esta calle donde se encuentra la Casa de Cultura, de finales del siglo XVIII que alberga en su interior el Museo de Minerales y Fósiles Urrelur.

Del siglo XVIII edificado sobre otro anterior edificio. Fue propiedad de los Barones de Areizaga. En su fachada destacan sus artesonados y rafes del tejado y sus tres escudos barrocos coronados con el águila bicéfala. 

Construida en la década de los años 30 del siglo XX para las Hermanas de la Caridad. También es de estilo neogótico. Hoy en día está cerrada.

Situada a la falda del monte Irimo es un lugar de esparcimiento con muy buenas vistas sobre la comarca del Alto Urola. Adosada al ábside tiene la casa seroral, hoy convertida en restaurante.

Fuera del casco urbano de la villa, nos encontramos en la falda del monte Irimo, un palacio rural, la Casa Palacio de los Ipeñarrieta, mandado construir en 1605 por D. Cristóbal de Ipeñarrieta junto al viejo y modesto caserío familiar.