Fiestas

Marzo

Al igual que en muchos otros puntos de Euskal Herria, en Urretxu también se festejan los Carnavales, siendo el día más importante para los centros escolares el viernes de Carnaval, en el que el colorido de los disfraces alegra las calles de la localidad. Asimismo es destacable el carnaval rural que el Grupo de Danzas Lurra lleva a los caseríos, escenificando carnavales de Euskal Herria.

Junio

Hace tiempo que en Urretxu se festeja la noche y el día de San Juan, el solsticio de verano. El día 23 por la noche, los urretxuarras bailan en torno a la hoguera rememorando antiguos ritos, y el 24 tiene lugar la romería en la campa de la Ermita de Santa Bárbara. Esta romería se celebra desde 1893, año en que se terminó una importante remodelación de la ermita.

Septiembre

Nace en 1959 bajo el impulso de un grupo de urretxuarras y para reivindicar la identidad y cultura vascas.  Aunque la fiesta ha conocido tiempos de represión y prohibiciones, ha logrado llegar viva hasta nuestros días, con una implicación absoluta de los vecinos..