Ermita de Santa Bárbara

Situada a la falda del monte Irimo es un lugar de esparcimiento con muy buenas vistas sobre la comarca del Alto Urola. Adosada al ábside tiene la casa seroral, hoy convertida en restaurante.

El interior es de piedra vista y tras la última reforma se ha conservado el retablo central tallado en medio relieve. En la prédela inferior podemos observar escenas de la Adoración del Huerto, La Verónica ante Jesucristo y el Prendimiento de Jesús con un San Pedro dispuesto para cortar la oreja de un romano.

En el siguiente nivel una escena de la flagelación de Santa Bárbara. Una imagen de la Santa del XVIII ocupa el centro del retablo. Todo ello es obra de Mendiaraz (1580).

En la parte superior dos tallas de Jesús entre la Virgen y San Juan y rematando todo el conjunto un frontón triangular. Dispone de coro y pulpito de hierro forjado.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa ordenaron en 1552 a Villarreal que hiciera camino hasta dicha ermita y que adquirió consideración de Camino Real.

Entre los años 1982/83 el ayuntamiento de Urretxu realizó una profunda restauración. Del mantenimiento de la ermita se ocupan, de manera hereditaria, los del Caserío Mendizabal.

Su fiesta es el cuatro de diciembre pero solamente se oficia una misa y se da a besar una reliquia de la santa que allí se conserva. Los festejos se han pasado a celebrar el 24 de junio, fecha en la que se realiza una procesión desde la localidad, misa y festejos populares.

Se puede acceder por dos carreteras:

  • Una desde el mismo centro (Nekolalde Kalea) urbano de la localidad, siguiendo la cuesta (Areizaga Kalea) que asciende desde Zumarraga hacia Urretxu.
  • La otra tomando la carretera que conduce a Legazpi (Ipiñarrieta Kalea) y, en su inicio, tomamos un cruce a mano derecha que nos encara con la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (Pagoeta). Siguiendo la carretera tras una ascensión de unos tres kilómetros llegamos a la ermita.

Posee un amplio parking, zonas de recreo, fuente y restaurante.