Iparragirre

José María Iparragirre Balerdi nació el 13 de agosto de 1820 en la casa Alzola etxea, de la antigua calle Mayor, actual Iparragirre nº 8. En la plaza Iparragirre, ubicada entre el ayuntamiento y la iglesia, se erige la estatua construída en honor del bardo, obra del escultor Francisco Font y Pons. Fue inaugurada el 28 de Septiembre de 1890 y sufragada por las instituciones y el pueblo. En el cementerio municipal está el mausoleo realizado por el artista urretxuarra José Vicente Lasa por encargo para conmemorar el centenario de la muerte de Iparragirre.

José Maria Iparraguirre Balerdi en la Wikipedia

Ainhoa Arozamena Ayala: «Jose Maria Iparraguirre Balerdi», Auñamendi Eusko Entziklopedia

Retrato de Iparragirre

En la Sala Capitular del Ayuntamiento se puede contemplar el retrato que Antonio Mª Lecuona pintó a Iparragirre en 1878, a su regreso a Euskal Herria tras una estancia de 18 años en América. Nuestro bardo ilustre puso como condición que dicho retrato se regalase a su pueblo natal.

Plaza y estatua de Iparragirre

La actual Plaza Iparragirre es resultado tanto del incendio de 1658, como del derribo posterior de los edificios que ocupaban el solar donde hoy se erige la estatua construída en honor del bardo, obra del escultor Francisco Font y Pons. Fue inaugurada el 28 de Septiembre de 1890 y sufragada por las instituciones a la par de una suscripción popular tanto en Euskal Herria como en las sociedades vascas de La Habana y Buenos Aires, especialmente en esta última.

Mausoleo de Iparragirre

En el cementerio se emplaza su mausoleo "Askatasun egarria", obra del urretxuarra José Vicente Lasa que fue inaugurado el 5 de abril de 1981, con motivo del centenario de su muerte. Con forma de dolmen, antiguo modo de enterramiento, se orienta sobre 7 pilares que llevan los escudos de las 7 provincias vascas.

Casa natal de Iparragirre

La número ocho de la Calle Iparragirre. A finales del siglo pasado es cuando la mayoría de las calles de Urretxu cambian a la actual denominación. Y como en esta calle, antes llamada Mayor, había nacido el personaje que más fama había dado a nuestro pueblo, José Mari Iparragirre Balerdi, tuvieron la iniciativa de honrarle dándole su nombre.

Visitas guiadas, información y reservas:

Tel. 943 722042
turismobulegoa@urolagaraia.com