Conoce Urretxu

Datos generales

Urretxu es un municipio ubicado en el Alto Urola a los pies del monte Irimo. Según los datos de padrón de 2015, tiene 6.908 habitantes y 7,9 km2 de extensión. El río Urola separa las poblaciones de Urretxu y Zumarraga.

Historia

Urretxu fue fundada por Carta Puebla otorgada por Juan I de Castilla el año de 1383, cobijándose así bajo la protección del rey en una época de gran inseguridad ciudadana. De ahí que recibiera el nombre de Villarreal de Urrechua. El topónimo del lugar era “Urretxu” y en 1979 el Ayuntamiento decidió que éste fuera el nombre oficial.

Si bien al principio sólo constaba de dos calles principales, para el siglo XVI su casco urbano se encontraba ya totalmente desarrollado y las gentes se agolpaban en los alrededores. Gran importancia en este desarrollo tuvo el que el Camino Real de Coches, la principal vía de comunicación de la Capital del Reino con Francia, pasara por aquí. Son abundantes las reseñas de notables personajes que se aposentaron en el pueblo.

Ya a mediados del siglo XIX se tendió el Camino de Hierro del Norte de España, el ferrocarril, que poco a poco puso en comunicación personas y mercancías de esta y próximas comarcas. Así fueron creándose las primeras industrias a finales del siglo XIX, especialmente de mimbre y madera que sucumbieron ante la pujanza de la industria del hierro, que se introdujo con fuerza a primeros del siglo XX. En la actualidad tanto la industria como el sector servicios son los que dan de vivir al pueblo.