Recorridos geológicos

Previous Next

Punto de Interés Geológico 1

Flysch Negro

El mejor lugar para observar las facies del Flysch Negro están, obviamente, en la zona sur del municipio de Urretxu, y entre ellas cabe destacar las situadas en los taludes más septentrionales del Polígono industrial Mugitegi.

Previous Next

Punto de Interés Geológico 2

Flysch Calcáreo

Un buen punto para observar las margas y margocalizas de la Formación Itziar es en los taludes de la carretera GI-631, si bien dado que el tráfico no permite un acercamiento seguro, es recomendable hacer una observación desde lejos, desde el aparcamiento de la calle Barrenkale, o bien una observación más cercana frente a la urbanización Etxeberri.

Previous Next

Punto de Interés Geológico 3

Las rocas volcánicas son fácilmente reconocibles a lo largo de la vía ciclista que transcurre sobre el antiguo cajón del Ferrocarril del Urola, localizándose los afloramientos más favorables para la observación justo antes de cruzar el túnel de Aizkibel, y tras cruzar el de Izuskitza. La cantera de la empresa Ofitas de Urretxu, S.L. ofrece una buena perspectiva de estas rocas en el frente de explotación, si bien está prohibido el acceso sin autorización.

Previous Next

Punto de Interés Geológico 4

En diferentes puntos del cauce del río Urola pueden apreciarse los cantos y bloques depositados por el acarreo fluvial, y en algunos puntos, escasos, del barrio de Aginaga se aprecian las terrazas fluviales como rasgo geomorfológico, si bien no se han localizado cortes apropiados para analizar los depósitos cuaternarios.

En el término de Urretxu, el contacto entre las dos formaciones sedimentarias, Formación Deba y Formación Itziar, con sus depósitos volcánicos intercalados, es de carácter mecánico, mediante la falla Angiozar-Olaberria, una fractura normal, de orientación aproximada E-W. A su vez, asociada a este accidente mayor, existe una red de fallas menores, ortogonales y subparalelas a ella, que trastocan y repliegan la estratificación.