EMAS

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El Ayuntamiento de Urretxu implantó en 2016 la certificación ambiental Ekoscan. Esta certificación se ha mantenido hasta el 2020, año en el que se consiguió la certificación Ekoscan Plus. Siguiendo las directrices marcadas por Ihobe, en el año 2022 se inició la transición al sistema de certificación EMAS y ya en 2023 se alcanzó dicha certificación.

El sistema EMAS es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria, herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

El modelo de sistema de gestión ambiental del presente Reglamento está basado en la norma ISO 14001 y propone un sistema eficaz de apoyo a las organizaciones en la gestión y mejora continua de la actividad medioambiental.

La certificación EMAS es un compromiso municipal de evaluación, gestión y mejora del comportamiento medioambiental. Para ello, el Ayuntamiento establece una política medioambiental  y, como se ha mencionado anteriormente, el Ayuntamiento debe verificar la declaración ambiental cada dos años mediante una auditoría externa. La declaración ambiental se realiza anualmente y en ella se evalúan los objetivos marcados por la organización, los indicadores obtenidos, etc.

Cabe destacar que el Reglamento EMAS es voluntario y tiene como objetivo promover la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante los siguientes requisitos:

 

El sistema de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento de Urretxu queda definido en los siguientes documentos:

A continuación se puede consultar la última declaración ambiental del Ayuntamiento de Urretxu:

DECLARACIN AMBIENTAL 2022 es.pdf
Popular 2.27 MB
22/03/2024 14:15:38