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PLAN DE LEGISLATURA

2019-2023

La Meta de este Equipo de Gobierno es dar respuesta a las necesidades y expectativas tanto de Urretxuarras y visitantes, como de todos aquellos/as profesionales que estén interesados en ejercer su labor en nuestro municipio. Ellos y ellas son el eje central de la prestación de unos servicios públicos municipales eficaces y eficientes, mediante un equipo humano profesional y orientado a la excelencia y a la innovación.

Nuestros Valores

Nuestros Valores definen los principios fundamentales y a la vez básicos que deben de presidir la gestión de este Equipo de Gobierno

Eficacia

Hacer bien el trabajo en el primer intento.

Respeto

Escuchamos, atendemos y valoramos los intereses y necesidades de la ciudadanía.

Justicia Social

No dejar a nadie al margen. Garantizar los distintos servicios y la atención social a las personas y colectivos más vulnerables, pero siempre bajo la premisa del control estricto de las ayudas para evitar que puedan producirse fraudes.

Eficiencia

Hacer el trabajo al menor coste posible.

Integridad

Actuamos con rectitud y honradez.

Equilibrio

Equiparar la calidad de vida y los servicios disponibles en todas las áreas del pueblo incluidos barrios y caseríos.

Transparencia

Explicamos lo que hacemos, cómo lo hacemos y po qué lo hacemos.

Escucha activa

Atender las propuestas y demandas para dar una respuesta apropiada.

Cercanía

Estamos a disposición de la ciudadanía a la que tratamos como personas, no como simples clientes.

Asociacionismo

Explotar la sinergia generada por las diferentes asociaciones, entidades y agentes locales garantizando el relevo generacional y difundiendo la riqueza del tejido asociativo urretxuarra.

Participación

Utilizamos mecanismos para que los y las ciudadanas de Urretxu tengan acceso y puedan participar en decisiones sobre políticas públicas.

Ejes y Objetivos Estratégicos

Estos sintetizan los grandes ámbitos en que se va a articular la actuación municipal para avanzar hacia la META en el marco de la conjugación META/HORIZONTE y sobre la base de los valores.

RETOS

A lo largo de los últimos años se ha puesto de manifiesto un nuevo contexto en el que los ayuntamientos debemos desarrollar la gestión en el ámbito local. Nuevas tendencias económicas y sociales que afectan la gestión local.

Tecnificación en todos los ámbitos de la vida
Limitaciones presupuestarias derivadas del prolongado período de crisis financiera y económica
Envejecimiento de la población
Negativa evolución del tejido industrial más próximo
Preocupación creciente por la sostenibilidad
Nuevo modelo de relación entre la Administración Local y la ciudadanía

Desarrollo económico y empleo

01
En un contexto complicado, el Plan establece una proyección de trabajo proactivo desde el ámbito municipal, coordinado con las estructuras comarcales y que tenga como finalidad alinear a todos los actores, públicos y privados, hacia un mismo objetivo: dar la máxima prioridad a la creación de empleo y de actividad económica.
Desarrollo económico e industrial
1.1 Explorar las capacidades inversoras de las empresas de la comarca y de las comarcas adyacentes
  • Estudio proactivo de posibles ubicaciones para empresas de servicios e industriales.
  • Adaptación (nuevo Plan General urbanístico) a los requisitos esenciales para determinar la ubicación óptima de nuevas inversiones.
1.2 Impulsar a través de la Agencia de desarrollo comarcal (UGGASA) las actividades necesarias para avanzar en la estabilización y crecimiento del tejido industrial en nuestro entorno.
  • Debemos colaborar en el logro un desarrollo competitivo más avanzado para el tejido empresarial del “territorio Urola Garaia” lo cual está directamente relacionado con varios factores en los que nuestro posicionamiento no es el adecuado:
    • Ausencia de empresas tractoras.
    • El grado de integración del I+D en la actividad industrial en Urola Garaia está muy por debajo de la media del TT.HH de Gipuzkoa y de la CAPV.
    • La presencia de empresas de servicios a empresas en Urola Garaia también muestra porcentajes muy inferiores a la media.
    • El nivel de desarrollo de asociaciones empresariales o sectoriales que pongan en común intereses y acciones en la comarca también ha sido muy débil estos últimos años.
1.3 Captar la atención de posibles inversores ofertando el suelo industrial disponible en el entorno municipal
  • Poner en valor y dar una salida económica viable al área de Irimo, que permita la realización de actividades económicas y la creación de empleo en la misma.

RESPONSABLES: J. Luqui, J. Albisua, I. Zubillaga

Rigor económico y transparencia en la gestión

02
Los recursos que manejamos son de todos y de todas, y por lo tanto, debemos gestionar los mismos con especial atención y rigor, no gastando lo que no tenemos, e invirtiendo únicamente en aquello que se considere es un beneficio evidente para los y las urretxuarras. Debemos mejorar nuestra capacidad de recaudación, porque necesitamos ser eficaces en la gestión y recaudación de nuestros impuestos y tasas dado que de ahí se derivan parte de los ingresos que puedan garantizar una mejor prestación de nuestros servicios. Saldar las deudas pendientes, y no generar nuevas. Y ésta gestión de los recursos debemos hacerla conjuntamente con los y las urretxuarras, explicando y aclarando dónde, cómo y por qué se gasta o se invierte cada euro.
Transparencia, participación y atención ciudadana
4.1 Mejorar la relación con la ciudadanía
  • El servicio de atención a la ciudadanía debe ser la verdadera puerta de entrada municipal en el que se atiendan y contesten las dudas de todas las personas. El objetivo es ofrecer, de forma integrada, la mayor parte de los servicios municipales de información, tramitación y gestión, a través de los canales presencial, telefónico y telemático. Estará concebido y diseñado con una clara orientación y vocación de servicio para facilitar de una forma cómoda el acceso, la comunicación y la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento.
    • Confeccionar el manual de trámites administrativos.
    • Confeccionar la carta de servicios en la que se recogerá la principal información sobre determinados servicios municipales, en el que se indicarán derechos y obligaciones, y los compromisos de calidad.
    • Implantar la gestión de expedientes, para un seguimiento telemático de los mismos.
    • Aumentar progresivamente el número de servicios telemáticos.
    • Potenciar la interoperabilidad con otras administraciones.
    • Implantación de la firma electrónica.
    • Se promoverá la calidad de los servicios municipales.
4.2 Institucionalización de la participación ciudadana en el marco de una estrategia de gobierno abierto
  • Buscamos un modelo de participación integral e integrada en la gestión municipal, dotado de orden, basado en una decidida apuesta por la participación ciudadana y que cuente con un creciente número de espacios, procesos y experiencias en diferentes ámbitos de su gestión municipal.
  • El modelo que planteamos tratará de convencer a la ciudadanía de que participar es útil y efectivo, personal y socialmente, y se sustentará en una planificación y posterior implementación de procesos participativos inclusivos, transparentes, accesibles, que conciten la cooperación entre agentes, ejemplificadores, propiciadores de una participación numéricamente amplia y socialmente diversa y operativos al permitir visualizar el impacto real de las iniciativas participativas en el corto y medio plazo sobre las decisiones finales que al respecto se adopten.
4.3  Desarrollar las capacidades de participación a través del principio de colaboración
  • Adaptar la estructura político-organizativa del Ayuntamiento de Urretxu.
  • Realizar un Plan Director de Gobierno abierto 2016-2019 para el ayuntamiento en el que se expliciten objetivos, planes, líneas estratégicas, programas de actuación y acciones, cronogramas de actuación y mecanismos de evaluación, con indicación de los recursos.
  • Elaborar de manera consensuada una ordenanza o un reglamento de gobierno abierto y de participación.
  • Definir un protocolo de actuación a seguir en la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas participativas promovidas en el municipio.
  • Elaborar manuales de uso específicos para la incorporación efectiva de la participación ciudadana en ámbitos de actuación concretos.
  • Establecer los criterios mínimos de oportunidad e interés que lleven a considerar la necesidad de integrar un proceso participativo al diseño de un plan, programa o proyecto concreto.
  • Garantizar la integración de metodologías y canales presenciales y virtuales de participación.
  • Certificar la incorporación de un modelo de gestión de la libertad de expresión en las redes sociales.
  • Formular una propuesta de criterios de calidad democrática para evaluar los diferentes procesos participativos.

RESPONSABLES: BKT, J. Luqui, I. Agirre, M. Fidalgo

4.4 Comunicación institucional
  • En estos últimos tiempos, la imagen que tienen la ciudadanía de las instituciones públicas ha dado un giro enorme. Se ha pasado de pensar en ellas como algo ajeno a las y los ciudadanos a considerarlas como entidades que están al servicio de todos y con las que el pueblo se siente más identificado. Esto es especialmente cierto en el caso de los Ayuntamientos.
  • Es por ello por lo que vemos necesario establecer una estrategia de comunicación que incluya una visión integral de la misma:
    • Adaptando la página web a una más en consonancia con estos tiempos, que transmita a la ciudadanía valores como los expresados en este mismo Plan: eficacia, participación, transparencia, cercanía, modernidad, etc,
    • Uso de redes sociales.
    • Revista municipal Kaixo.

RESPONSABLES: I. Agirre, M. Fidalgo, J. Luqui

Justicia Social

03
Blindar el Departamento de Acción Social y sus recursos, garantizando los distintos servicios y la atención social a las personas y colectivos más vulnerables, aplicando los principios de igualdad y solidaridad así como un estricto control de las ayudas.
Acción Social
8.1. Envejecimiento Activo
  • Asegurar su participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, aprovechado al máximo las oportunidades de tener una buena salud física, sentirse bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. Para este fin, contamos con iniciativas como:
    • Programa Tipi Etapa: Paseos semanales organizados para personas mayores, con el fin de fomentar el ejercicio físico, promocionar la autonomía personal y prevenir la dependencia.
    • Gimnasios de calle: Compromiso de seguir actualizándolos, renovándolos y promocionando su uso entre la gente de la tercera edad.
    • Actividades del Hogar del Jubilado: Comprende desde diversos talleres (Prevención de Caídas o el de Memoria, el de uso de móviles, etc,…)  hasta actividades más lúdicas como la semana de las personas mayores del día de San Martin; o otras más novedosas como la publicación de una revista semestral.
    • Intercambio intergeneracional: Talleres pautados y supervisados en los que jóvenes de Gaztebidean y personas mayores trabajan de manera conjunta en una misma actividad.
    • Participación: Mediante el programa Urretxu Lagunkoia, las personas de la tercera edad participarán en el diagnóstico y diseño de Urretxu, participando así en la mejora de barrios y entornos del municipio, para conseguir un Urretxu amigable y sin barreras.
8.2. Personas Dependientes: Asegurar el bienestar de todas las personas mayores y/o con dependencia, tanto física como psicológica, dotándoles para ello de la ayuda necesaria dependiendo de cada situación y caso:
  • Centro de Día: Para facilitar la recuperación o el mantenimiento del máximo nivel de autonomía de las personas usuarias, previniendo el incremento de la dependencia. Para ello ofrecer:
    • Atención diurna, de lunes a viernes y fines de semana.
    • Asistencia integral, mediante el desarrollo de los programas adecuados, para conseguir el máximo nivel de autonomía posible con dietista, terapias, etc.
    • Apoyo y asesoramiento a las familias de las personas usuarias para que puedan cuidarlas adecuadamente en su domicilio el resto del día.
    • Transporte adaptado al Centro de Día desde el punto de recogida más próximo al domicilio.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio: La ayuda a domicilio consiste en la realización de tareas domésticas y/o de tareas de atención personal e higiene de la(s) persona(s) beneficiaria(s).
8.3 Prevención de la exclusión por motivos económicos y/o sociales: Buscamos promover la construcción de una sociedad en la que todas las personas que la conforman tengan los mismos derechos y obligaciones, al margen de su situación económica y social, en la que sus diferencias sean respetadas, y sus necesidades básicas – tanto económicas como de empleo, relacionales, educativas, de salud, o vivienda- se encuentren cubiertas. Existen distintas formas de exclusión social, que buscamos atajar con distintas medidas y ayudas, siempre individualmente y según diagnostico personalizado.
  • Ayudas de Emergencia Social para paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y facilitar la inclusión de quienes carezcan de recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los ciudadanos.
  • Ayudas individuales para cubrir aquellas necesidades no incluidas en las Ayudas de Emergencia Social (actividades extraescolares, etc)  
  • Vivienda de Emergencia social: Contar con una vivienda de emergencia social para aquellos casos de necesidad urgente de solución habitacional se encuentre en peligro, ya sea por casos de maltrato, daños graves en la vivienda habitual, ...etc.
  • Participación e implementación del nuevo plan individualizado de ayudas Elkar Ekin.
8.4 Inclusión de las personas con diversidad funcional: Promoción de un deporte integrador, tanto en acciones o iniciativas específicas y puntuales, como aplicando un enfoque “integrador” en el resto de políticas y medidas que se lleven a cabo
  • Programa de deporte integrador: Promocionar y promover el deporte entre las personas con diversidad funcional y dar visibilidad a las personas con diversidad que realizan deporte.
  • Un pueblo amigable: Mediante el programa Urretxu Lagunkoia, las personas con cualquier tipo de diversidad funcional participarán en el diagnóstico y diseño de Urretxu; tomando parte así en la mejora de barrios y entornos del municipio, para conseguir un Urretxu amigable y sin barreras.
  • Ordenación y control de las plazas de aparcamiento asignadas a minusválidos.
8.5 Apoyo a familias y menores
  • Programa de Medio Abierto, es un Programa de Intervención Socioeducativa con Menores y Jóvenes en situación de Riesgo, con el fin de integrarlos en la sociedad.
  • Se trabaja para ello en domicilios, equipamientos educativos socioculturales formales y no formales, en la calle, y demás ámbitos.
  • Ayudas individuales: Para vecinos en riesgo de exclusión que realicen algún programa de tratamiento, que tengan familiares en régimen penitenciario; o aquellas cuyas necesidades no estén incluidas en las ayudas de emergencia social.
  • Apoyo psicológico para aquellas familias que lo necesiten y soliciten.
8.6 Desarrollo, despliegue e implantación del PROTOCOLO DE ACOGIDA:
  • Compromiso de desplegar e implantar el Plan de Inmigración y Diversidad.
  • Compromiso también de incluir a Zumarraga en ese Plan y las iniciativas que surjan de él, mediante un acuerdo de colaboración entre ambos municipios, y reforzar la “Mesa de Convivencia” que seguirá siendo un Observatorio de la Diversidad que incluya gente de ambos municipios. Las actividades, incluirán, por ejemplo:
    • Mercado de las Culturas, para dar a conocer las distintas culturas de las que proceden las/los urretxuarras.
    • Escuela de Acogida, para aquellas personas que acaban de llegar al pueblo; se les ayudará a conocer el pueblo y la forma de funcionar de las distintas instituciones y/o servicios.
    • Apoyo y participación en el programa Bizilagunak – El vecino de al lado, que parte de SOS Racismo y en el que colabora el Ayuntamiento, con el objetivo de que vecinos de distintas procedencias intercambien comidas, vivencias y se conozcan
8.7 Cooperación Internacional: Fomento de la realización de programas de cooperación para el desarrollo, dirigidos a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población de los países en vías de desarrollo; con el firme compromiso de incrementar anualmente esta partida hasta llegar al 0’7% del presupuesto del Ayuntamiento de Urretxu.
El Ayuntamiento colabora por medio de:
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, con sede en Euskal Herria, que realizan su labor en países en vías de desarrollo.
  • Personas empadronadas en Urretxu, que realicen labores de cooperación sin ánimo de lucro con una ONG.
  • Euskal Fondoa, La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperante, instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en Euskal Herria, a través de la cual participa en distintos proyectos.
  • Ayudas de emergencia para catástrofes humanitarias.
8.8 Apoyo a Asociaciones de Carácter Social
  • Apoyo a Asociaciones e iniciativas de carácter social que se den en el municipio durante el año.
8.9 Promoción de actividades escolares
  • Apoyo a los centros escolares en:
    • Fomento y promoción de la igualdad; mediante campañas y programas de prevención de la violencia de género y desigualdad por motivos de género y puesta en valor de la igualdad.
    • Prevención de drogodependencia, mediante campañas y programas de formación.

RESPONSABLES: R. Gamiz, I. Arriaran, M. Fidalgo, I. Agirre

Desarrollo urbano armónico y sostenible

04
Impulsar un urbanismo respetuoso, técnico, razonado, equilibrado, transparente y honesto. Todo ello dentro de un marco de crecimiento y modernización sostenible. Establecer unas bases que mejoren la respuesta a los problemas de aparcamiento y movilidad, compaginando los intereses de los y las vecinos/as de Urretxu y Zumarraga. Respuesta rápida y ágil a las necesidades vecinales. Plan de mejora de parques, plazas, instalaciones, infraestructuras, limpieza, gestión de residuos, seguridad, accesibilidad y medioambiente.
Obras e inversiones
10.1 Piscinas Municipales
  • Ante el grave deterioro estructural del vaso actual y los continuos gastos de mantenimiento que esto implica, parece que ha llegado el momento de abordar una profunda reforma a esta instalación, adaptándola a la legislación actual y ajustando su aforo a las necesidades de sus principales usuarios: los habitantes de Urretxu y Zumarraga.
  • La envergadura económica de la inversión requiere del apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
10.2 Remodelación Planta Baja y Planta Primera Ayuntamiento
  • Se trata de hacer una reforma integral de los espacios actualmente ocupados por los Servicios de Acción Social y Policía Municipal con el fin de definir un área más acorde a las necesidades actuales y un entorno más abierto al ciudadano.
10.3 Edificio PASIONISTAS
  • Esta acción comprende la definición de usos del inmueble y su progresiva puesta en marcha. Será necesaria una reflexión previa tranquila, participada y general que aporte ideas prácticas, populares y sostenibles a futuro.
10.4 Realización y Revisión de proyectos. Ejecución de inversiones en diferentes parques y plazas
  • Parque Jose Mª Lasa.
  • Aparcamientos y parque infantil Pagoeta.
  • Aparcamientos Nekolalde.
  • Parque Lizeoa.
  • Nueva Plaza de la Casa Ormazabal.
  • Entorno sociedades bajo en rascacielos.
Conscientes de la envergadura económica de las acciones propuestas, las inversiones se irán ejecutando a lo largo de 2016, 2017, 2018 y 2019 de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, eventuales subvenciones y acuerdos con el Ayuntamiento de Zumarraga.

10.5 Prolongación del Bidegorri hacia Antzuola
  • Tras las obras de desdoblamiento de la carretera de Descarga ha sido habilitado un Bidegorri en los terrenos de Antzuola que se prolonga hasta la proximidad de la cumbre del puerto.
  • En la ladera de Urretxu, la recuperación y prolongación del antiguo trazado del tren de los ferrocarriles vascongados ofrece la oportunidad de crear una ruta verde que una los 2 valles.
  • La intervención necesaria se centra fundamentalmente en el lado de Urretxu y requerirá del apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el despliegue del Plan de Bidegorris y Vías Ciclistas.
10.6 Pequeñas Obras
  • Se trata de detectar aquéllas obras que por su envergadura no suponen grandes desembolsos ni proyectos, pero que pueden llegar a tener un impacto importante en zonas o colectivos concretos. Por ejemplo:
    • Ampliación de WC y su entorno en el interior del Hogar del Jubilado.
    • Huerto y nueva ubicación del compostaje en Gaintzuri.
    • Escenario en Santa Bárbara.
    • Pista de skate…..etc.

RESPONSABLES: Inbertsioen Jarraipenerako Taldea (IJT), J. Albisua, I. Zubillaga

Señas de identidad

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Urretxu es un municipio euskaldun, con una gran implicación y participación de los/las urretxuarras en las actividades culturales, deportivas, sociales y solidarias del municipio. Debemos mejorar la oferta para la práctica y el disfrute de las actividades culturales y deportivas. Impulsar el uso del euskera en la comunicación diaria, así como atender y apoyar las actividades solidarias existentes y que se organicen a lo largo de estos años.
Pacificación y convivencia
16.0 Promover la confluencia de las políticas de paz y convivencia en el ámbito local 
  • Tras el anuncio del fin de la violencia de ETA en octubre de 2011, la consolidación definitiva de la paz y la normalización de la convivencia constituyen interpelaciones ciudadanas, asociativas y políticas que tienen eco y reflejo en las instituciones vascas. El ámbito municipal constituye el espacio institucional de máxima cercanía para la construcción cotidiana de la convivencia en la base de la sociedad. Sobre la base del Plan de Paz y Convivencia 2013/16, aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco el 26/11/2013, del denominado "suelo ético" que el Parlamento Vasco aprobó en la pasada legislatura y de la Declaración aprobada en Pleno por la Corporación Municipal el 29/10/2015 sobre la contribución del Ayuntamiento de Urretxu al impulso de actuaciones memoriales y de reconocimiento a las víctimas en el ámbito local.
16.1 Elaboración de un Plan Municipal de Convivencia
  • La elaboración del Plan de Convivencia prevé diversas actividades en los ámbitos político, ciudadano, formativo y divulgativo. Sobre la base del principio de la ética de la dignidad humana y del compromiso ético e integral con los derechos humanos, el objetivo del plan será promover una cultura de la paz y de los derechos humanos desde nuestro ámbito local para contribuir a consolidar el fin de la violencia de un modo definitivo e irreversible y a encauzar la normalización social de la convivencia. El respeto al pluralismo es un fundamento democrático básico para la actuación en este ámbito que requiere dotar de máxima importancia a la generación de consensos. Buscar e impulsar unos acuerdos sociales y políticos básicos entre diferentes en nuestro pueblo será el criterio social básico para hacer de este Plan de Convivencia un proyecto de legislatura sólido.
16.2 Impulsar las actuaciones que se determinen en el Plan Municipal de Convivencia
  • Como sugerencias y, a expensas de los eventuales acuerdos que se alcancen, se plantea un amplio abanico de posibilidades: una Comisión municipal de paz y convivencia, foros ciudadanos y experiencias de convivencia plural, política memorial en el ámbito municipal, resocialización y/o cualquier tipo de iniciativas para una cultura de paz, convivencia y derechos humanos.

RESPONSABLES: J. Luqui / grupos sociales y políticos

Ayuntamiento de Urretxu