Balance

El día 5 de Mayo de 1991, Urretxu firmó con la localidad alemana de Schwarzenbruck el acta de hermanamiento que une a ambas localidades en una línea de trabajo conjunto y con la idea de conseguir una Europa unida, abierta, una Europa de naciones comunicadas entre sí, enriqueciéndose mutuamente.

Esta filosofía de apertura es la que ha permitido superar las dificultades que ocasionan la distancia y la diferencia de lengua. Enraizados los cimientos de relación de estos pueblos a través de un urretxuarra afincado en tierras alemanas, ambas localidades van día a día compartiendo sus culturas y sus vivencias particulares consolidando cada vez más este hermanamiento.

Este acto consistió en la pronunciación de los pertinentes discursos por parte de los alcaldes de las respectivas localidades y la firma del acta de hermanamiento entre las localidades de Schwarzenbruck y Urretxu.

En la celebración se instaló un stand con productos típicos del País Vasco, fotografías y catálogos de Urretxu y EuskalHerria, que tuvieron una magnifica aceptación por los vecinos de la localidad alemana.

La finalidad principal de este acto es la continuidad en el intercambio de experiencias entre ambas localidades, y que como puntos clave se trazaron los siguientes:

CULTURAL: Intercambio de grupos y asociaciones culturales de ambos municipios.

DEPORTE: Exhibiciones e intercambios de grupos y equipos deportivos.

FORMACION: Apertura de listas en ambas localidades de cara a posibilitar un intercambio familiar para el aprendizaje de idiomas. Posibilidades de becas por los Ayuntamientos a alumnos de enseñanzas técnico-profesionales, para poder realizar prácticas de empresas.

INTERCAMBIOS INDUSTRIALES: Favorecer canales de participación y contacto entre empresas de ambas zonas. Posibilidad de participar en la feria bienal industrial de Schwarzwenbruck.

VIAJES: Impulsar desde ambas administraciones viajes de intercambio entre los dos municipios, turísticos, de estudios, personales…

A los casi 8 años de la firma del Acta de hermanamiento, la valoración que desde el Ayuntamiento de Urretxu se hace es positiva. Los campos que más se han trabajado han sido los relativos a CULTURA, FORMACION y VIAJES, respecto a los cuales ha existido un dinamismo continuado y fructífero.

Como dato significativo podemos señalar que más de 15 jóvenes se han trasladado a la localidad alemana dentro del programa de Au-pairs, lo cual ha permitido estrechar lazos familiares entre vecinos de diferentes culturas. Asimismo han sido numerosos los grupos culturales que han llevado nuestro folklore y cultura hasta tierras alemanas. Los jóvenes del Instituto José Mª Iparragirre de la localidad fueron maravillosamente acogidos en el viaje de estudios que realizaron en el año 1993, y a su vez grupos de jóvenes alemanes han visitado nuestro URRETXU en distintas ocasiones. Además, algunos jóvenes urretxuarras fueron como Au-pair formando fuertes lazos.

Tampoco hay que olvidar la generosa ayuda económica que en el año 1992 y con motivo del incendio de la casa del Isabel, el Ayuntamiento de Sshwarzenbruck ofreció a los afectados.

Los planteamientos de cara a futuro son de deseo de continuar trabajando en el desarrollo de las pautas establecidas inicialmente, y a la vez ampliar el espectro del hermanamiento.

Superada la fase inicial de encuentros en el ámbito de representantes municipales y primeras tomas de contacto, muestras folklóricas y fiestas, se entiende necesario adentrarse en una etapa diferente, en un radio de acción más amplio que abarque e involucre a nuevos sectores sociales.