Personas Dependientes

Cuando la persona dependiente lleve más de 3 meses en lista de espera para acceder a un servicio de centro de día o una residencia permanente de carácter público o concertado, tendrá derecho a esta prestación a fin de contribuir al coste de la plaza privada que ocupe.

Es un servicio público destinado a ayudar a mantenerse en su domicilio habitual a las personas que tienen dificultades para ello.

Hay dos tipos de ayudas: en las tareas de atención del hogar (domésticas), y en las tareas de atención personal (aseo y vestido, control de la alimentación y de la medicación, etc).

Son establecimientos que ofrecen alojamiento, manutención, atención integral y continuada a personas mayores en situación de dependencia.

Es un servicio que ofrece ayuda o atención en caso de emergencia a través de la instalación de un equipo que está conectado permanentemente con SOS DEIAK.

Este programa está concebido como un programa de apoyo a las familias que tienen en su seno personas dependientes.

A las familias se les ofrece formación, grupo de autoayuda...

Se destina a la contratación de un/una asistente personal que facilite la autonomía de las personas con gran dependencia con el fin de lograr un acceso a la educación y/o trabajo, así como adquirir una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Establecimiento que ofrece un programa de atención diurna individualizada a 5 ó más personas mayores de 60 años que necesitan la ayuda de otras para la realización de sus actividades de la vida cotidiana, así como a aquéllas que por circunstancias personales y sociales puedan equipararse a las del mencionado colectivo, en un espacio e instalaciones destinados a tal fin, con un personal y unos programas de actuación propios.

Este servicio tiene por objeto favorecer a las personas, con discapacidad o en situación de dependencia, la autonomía personal y la accesibilidad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y paliar el trabajo de las personas responsables de su cuidado. Con ese objetivo se concederán préstamos y subvenciones para acondicionamiento de vivienda y adquisición de mobiliario destinado a ejercer la actividad en mejores condiciones.

Este programa tiene el mismo objetivo que otros programas de los servicios sociales:

Facilitar la permanencia de la persona mayor en el domicilio; tendrán prioridad aquellas familias que convivan con personas mayores dependientes.